De ‘Gauean’ a ‘Goazen’

Proyecto solidario Goazen Fundación Ellacuría

El nuevo proyecto ‘Goazen’, heredero de la filosofía de ‘Gauean’, se adapta a las necesidades surgidas por el COVID-19.

En la actual crisis del COVID-19 las personas más vulnerables están sufriendo particularmente, y sufrirán aún más, por las consecuencias de la crisis económica y social que viene tras la crisis sanitaria. La Fundación Ellacuría, con un recorrido de años trabajando con la juventud migrante, ha detectado  este problema y está proponiendo diversas soluciones. Una de ellas es este proyecto ‘Goazen’.

Siguiendo la senda de ‘Gauean’, y dadas las circunstancias extraordinarias que vivimos, ‘Goazen’ es una propuesta para dar una solución residencial a 14 jóvenes extranjeros que viven en Bilbao. Este proyecto, si bien es liderado por la Fundación Ellacuría, se va a llevar a cabo en el colegio Jesuitak-Indautxu y se está realizando en colaboración con todas las obras de la Compañía de Jesús en Bilbao. Además, para aplicar el proyecto ‘Goazen’, se está en comunicación con el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, desarrollando la propuesta en el marco del Pacto Social Vasco por la migración.

‘Goazen’ es una manera de aplicar dos de las Preferencias Apostólicas Universales de Compañía de Jesús: caminar con los excluidos y acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro prometedor.

Así, desde la semana del 25 de mayo y hasta el final del mes de agosto habrá 14 jóvenes viviendo en la pista de hockey del colegio Jesuitak-Indautxu (que ha sido adaptada para ello). En este tiempo se desarrollará un programa de acompañamiento y formación para estos jóvenes, dado que son personas que ya estaban siguiendo itinerarios de formación e integración en la sociedad vasca. Asimismo, para llevar a cabo este proyecto, se asegurarán todos los protocolos de intervención necesarios derivados de pandemia del COVID-19.

Además del personal técnico de la Fundación Ellacuria, se contará con el programa de voluntariado de alumnado en prácticas de la Universidad de Deusto  y con la propuesta formativa de ALBOAN. También se van a proponer distintas colaboraciones a las personas del ámbito ignaciano, incluyendo la Comunidad Educativa de Jesuitak-Indautxu, la de la Universidad de Deusto, a los integrantes de la Comunidad de Vida Cristiana y a los distintos grupos de pastoral como Magis, Scout, Comunidad Arrupe, etc.

Una vez más, como indican nuestro lema de Líneas de Fuerza de este curso, hemos de CONFIAR, para en todo amar y servir.

Proyecto solidario Goazen con Fundación Ellacuria y Jesuitas

Etiquetas: ,


Noticias relacionadas

×