Actividades Religiosas

Existe en el Colegio una apuesta para que la pastoral tenga una presencia real y continua en las aulas y el modo en que hoy en día vehiculamos esa postura son las llamadas actividades religiosas (o AR), que aparecen en los horarios de Primaria y ESO. Durante media hora (en Primaria) o una hora (ESO) a la semana , el pastoralista entra al aula para trabajar con el grupo diversas dinámicas que ayuden a que los alumnos cumplan los objetivos programados.

Durante esas horas de AR, bien en el aula o en algún otro espacio del colegio como pueden ser las capillas,  llevamos adelante actividades de diferente tipo, adaptadas siempre a la edad de los alumnos y, en la medida de lo posible, a la propia realidad particular del grupo. Es difícil englobar todo lo que se hace en cada uno de los cursos, pero sí hay algunas características comunes.

Por un lado, nos aseguramos de que haya momentos especialmente cuidados para reflexionar sobre diversos temas, que pueden ir desde el autoconocimiento, a las relaciones con los demás o la preocupación por los problemas que existen en el mundo. Intentamos ayudar a los alumnos a que aprovechen los momentos de silencio que les brindamos, que saquen partido de textos, cuentos, canciones… Pero también intentamos que esas reflexiones puedan compartirse con el resto de los compañeros, que se hagan mutuamente partícipes de sus preocupaciones, opiniones, dificultades y esperanzas.

Por otro lado, programamos también momentos de oración y de encuentro con Dios; empezando por trabajar, con los más pequeños, la capacidad de hacer silencio, y acabando con los mayores con oraciones de contemplación, de acuerdo a la espiritualidad ignaciana. Las actividades religiosas pueden ser también momentos de celebraciones sacramentales, Eucaristías y Reconciliaciones, en las que contamos con la colaboración de los jesuitas de la comunidad del Colegio. Queremos que los alumnos puedan celebrar junto con sus compañeros todo que aquello que van viviendo, y que puedan hacerlo desde la fe.

Además, en algunas de las actividades semanales nos detenemos en analizar cuál es la situación en el mundo, por qué existen tantas personas que sufren. Tratamos de que los alumnos descubran y compartan cómo se sienten ante las injusticias, y de que descubran que hay pasos que podemos dar para enfrentarnos a ellas.

×