Campañas de Solidaridad

Queda claro que uno de los valores que intentamos trabajar a lo largo de los años que los alumnos están en el centro es el de la solidaridad, puesto que tal y como la misma Compañía de Jesús afirmaba en su última Congregación General se trata de “mantener unidos el servicio de la fe y la promoción de la justicia” (CG35, Decreto 1, n. 6). Aun siendo conscientes de que las campañas no agotan lo que la solidaridad y la justicia significan, nos parece que son oportunidades para reflexionar con nuestros alumnos sobre la situación de los millones de seres humano que sufren en el mundo y de animarles a hacer algo en su favor. Intentamos, además, que una de las campañas se centre en las personas que viven en nuestra ciudad, pero cuya situación dista mucho de ser buena, y que la otra, en cambio, se centre en los países en desarrollo, para significar que la distancia o el desconocimiento no deber ser obstáculos en el intento de construir un mundo más justo.

La primera de las campañas es la tradicional campaña de Navidad, en la que recogemos alimentos y dinero para algunas de las asociaciones que en Bilbao trabajan con los más desfavorecidos. La desarrollamos las dos o tres últimas semanas antes de las vacaciones de Navidad.

La segunda campaña es la que nosotros denominamos Tiempo por la Paz y la Solidaridad (TPS), que es una evolución de nuestro apoyo a la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. En la actualidad apoyamos proyectos que lleva adelante Alboan (ONG de la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola); para conseguir un mayor conocimiento e implicación de toda la comunidad educativa con esa realidad, el apoyo se extiende a lo largo de tres años. Además, intentamos centrarnos no sólo en la justicia, sino también en los valores de la paz y la reconciliación. Por eso, el TPS suele comenzar cerca del Día Escolar por la Paz y la No Violencia (30 de enero) y concluye al comenzar el segundo fin de semana de febrero (en el que la Iglesia celebra el Día del Ayuno Voluntario).

La lucha a favor de la justicia es imposible en solitario; por eso, en estas iniciativas contamos con la colaboración de otras organizaciones, como la ONGD Alboan, promovida por la Compañía de Jesús. Para llevar esta apuesta más lejos, nos queremos unir a la Campaña Mundial por la Educación, que es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo, que busca asegurar el cumplimiento de la promesa de la Cumbre de Dakar (2000) de garantizar el acceso de todas las personas a una educación de calidad antes de 2015. Como Colegio tenemos clara la importancia de la educación para el desarrollo de los niños y las niñas y queremos encaminar nuestros esfuerzos a que todas las personas tengan acceso a uno de los derechos humanos fundamentales.

×