Convivencias

Dentro de la programación de las actividades anuales de pastoral en ESO y Bachillerato, cuidamos con especial mimo las fechas dedicadas a las convivencias y retiros de sección. Se trata de unos días especiales, en los que, con la compañía del pastoralista y, en la mayoría de los casos, del tutor, el grupo sale del centro y dedica una jornada escolar (o unas horas) a reflexionar y compartir en torno a diversos temas.

Los retiros los realizamos al comienzo del curso, normalmente a lo largo del mes de septiembre y tienen como objetivo comenzar a conocer al grupo y que sus integrantes lo hagan entre sí y suponen el pistoletazo de salida a las actividades pastorales del año. Las convivencias suelen tener lugar en diferentes momentos a lo largo del segundo trimestre: en este caso, la temática varía de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada uno de los cursos. En concreto, en el primer curso de la ESO van orientadas al autoconocimiento y descubrir las dinámicas que tienen como grupo; en segundo, las convivencias se desarrollan en torno a la parábola de los talentos; en tercero, la clave son las relaciones con Dios y con los demás; y, finalmente, en cuarto, el horizonte de las convivencias es elegir el camino para cuando acabe la Educación Secundaria.

Las convivencias de los cursos de Bachiller tienen sus peculiaridades respecto a las de los cuatro cursos de la ESO: son voluntarias; los alumnos de las diferentes clases se mezclan; y exceden la jornada escolar, puesto que incluyen una o dos noches. En 2º de Bachillerato, las convivencias tienen el formato de introducción a los Ejercicios Espirituales.

×